Surinam anuncia que se une a intervención militar en Haití

HTTPTools 13158377443784248093.jpg

PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 25/04/2024.- Integrantes de seguridad vigilan el recinto donde los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití juran su cargo este jueves en la Villa d’Accueil, en las afueras de Puerto Príncipe (Haití). La formación del Consejo Presidencial de Transición es el primer paso hacia la creación de nuevas instituciones que ayuden a superar la crisis que sufre Haití, al menos a nivel institucional, una situación descontrolada por la violencia de las bandas armadas y a la larga espera de la misión multinacional autorizada por las Naciones Unidas. EFE/ Johnson Sabin


5 de mayo de 2024 Hora: 21:03

El Gobierno de Surinam precisó este domingo que se desplegará en Haití con sus fuerzas militares para colaborar con la seguridad de dicho país en el proceso de transición.   

LEA TAMBIÉN:

Haití inaugura nueva etapa de la intervención

Por su parte, el presidente de Surinam, Chan Santokhi, refirió que “apoyaremos a nuestra hermana nación de la Comunidad del Caribe (Caricom). Le proveeremos respaldo, así como una delegación de policías liderada por Kenia, entre otras cosas”.

En un contexto también de discrepancias en el seno del Consejo Presidencial de Transición a solo ocho días después de su puesta en marcha, Santokhi manifestó que el grupo de seguridad lo están elaborando los ministros de Defensa y la Policía, y el de Justicia, junto al cuerpo policial y del Ejército Nacional de Surinam.




Equipos estadounidenses también permanecerán en la capital de Haití al declarar que se suman a las instalaciones donde la misión de seguridad keniana ayudará a las fuerzas de seguridad de Haití a enfrentar las bandas criminales.

Pandillas en el país se aliaron para atacar comisarías, prisiones, oficinas públicas y el aeropuerto de Puerto Príncipe, y esta situación se agudizó en el mes de febrero. Asimismo a finales de abril el presidente Ariel Henry, tras la presión internacional y de fuerzas haitianas, renunció a su cargo como presidente, el cual no fue elegido democráticamente.




De acuerdo a plataformas locales ante esta inseguridad, agravada desde finales de febrero pasado la ONU firmó una declaratoria de despliegue y respaldo militar en Haití.

Entre tanto el pasado 28 de marzo el politólogo haitiano Jeffers Pierre LaCroix refirió que el Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) interfiere para hacer más compleja la situación en Haití.

Autor: teleSUR- lvm - DRL

Fuente: Listin Diario- @LautaroRivara